Estimulación a partir de recuerdos

 

Evocar recuerdos con fotos

 

Mantener vivos los recuerdos es importante y sirve para no perder el verdadero sentido de las emociones vividas y poder aprovecharlas para afrontar el presente con seguridad. Cuando empezamos a perder la memoria y los recuerdos, la conciencia de nuestra propia existencia empieza a disminuir. Sin embargo, aún conviviendo con la enfermedad de Alzheimer o con cualquier otro tipo de demencia, existen maneras de estimular y reactivar nuestra mente.

Entrenar la mente de una persona con alzhéimer con ejercicios que recuerden acontecimientos del pasado permite fijar eventos de su propia historia y retenerlos en los archivos de su memoria afectiva, que es la más eficaz. Además permite desarrollar la capacidad de vivir en realidades más o menos distantes, ejercitando así todas las capacidades mentales del enfermo: memorización, concentración, razonamiento o capacidad de abstracción.

A continuación os detallaremos distintas maneras que los familiares y cuidadores pueden usar para revivir ciertas situaciones a través de fotos en los afectados por este tipo de enfermedades neurodegenerativas:

 

Haz un álbum personal

Añadir un título al álbum le envolverá en un ambiente más familiar. Sí es posible, como portada pon una foto suya sonriendo; de esta manera cuando la vea instintivamente sonreirá, provocando sensaciones de felicidad.

Agranda las fotos y etiquétalas

La mayoría de las personas que padecen alzhéimer tienen problemas de visión; usar imágenes de gran tamaño les ayudará. Escribe etiquetas en ellas en un lenguaje sencillo y con letra clara.

Usa la cámara y crea un diario

Las cámaras actuales hacen fotos de mejor calidad y son muy útiles para poder ofrecerles la oportunidad de contar sus propias experiencias de manera gráfica en un sencillo diario.

Usa las plataformas digitales

Son especialmente interesantes sobre todo para las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad. Mirando fotos de la familia, amigos y conocidos mejorarán su estado de ánimo y crearán sentimientos positivos.

Completad el libro de recuerdos

Ayúdale a terminarlo porque es una actividad relajante y gratificante. Aprovecha el momento para iniciar conversaciones.

 

«La memoria es en general muy subjetiva, y los recuerdos más significativos de una persona son únicos en ella. El valor real de esta técnica es ayudar a que sigan conectados con los que les rodean y con ellos mismos

 

Maneras de evocar recuerdos con fotos
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*